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La mayoría de nosotros ya sabemos que la música puede ayudar al entrenamiento, desde que Jane Fonda se puso los calentadores y nos dijo que nos estiráramos al ritmo. Antes de que pudiéramos agarrar nuestros teléfonos, arrastramos pesados ​​Walkman durante una caminata, o intentamos evitar que los CD saltaran mientras corrían en un Discman. Pero algunos expertos dicen que la conexión entre la música y la salud comenzó mucho antes de eso, y se remonta al 300 a. C., donde en las galeras romanas “un hombre se sentaba, golpeaba su tambor y dirigía el ritmo básico del remo”, dice Dr. Carl Foster, del Programa de Salud y Ejercicio de la Universidad de Wisconsin. “Parte de eso es la coordinación, uno quiere que los remeros remen juntos, pero parte de eso es que las personas seguirán naturalmente un ritmo. Es solo algo sobre la forma en que funcionan nuestros cerebros”.

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Se dice que la música está vinculada a la mejora de la cognición. Un documento de la Universidad de Harvard de 2011 señaló: “Los investigadores especularon que escuchar música ayuda a organizar el disparo de las células nerviosas en la mitad derecha de la corteza cerebral, la parte del cerebro responsable de las funciones superiores. Según esta construcción, la música, o al menos algunas formas de música, actúa como un “ejercicio” que calienta las células cerebrales seleccionadas, lo que les permite procesar la información de manera más eficiente”.

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El estudio encontró que “el cerebro humano y el sistema nervioso están programados para distinguir la música del ruido y responder al ritmo y la repetición, los tonos y las melodías. ¿Es este un accidente biológico, o tiene un propósito? No es posible decir. Sin embargo, un grupo variado de estudios sugiere que la música puede mejorar la salud y el rendimiento humanos”. Y, de hecho, el estudio descubrió que los hombres y mujeres de 65 años o más que corrían el riesgo de caerse exhibían una mejor marcha y equilibrio si estaban capacitados para caminar a tiempo con la música.

La música también puede reducir la sensación de esfuerzo al mismo tiempo que aumenta la resistencia en aproximadamente un 15 por ciento, dado que una canción puede distraer del dolor (un estudio con sede en Nueva York descubrió que la música puede reducir el estrés durante la enfermedad y la cirugía), mantener velocidad constante, aumenta tu rendimiento, aumenta el flujo de sangre e inspira una emoción y motivación. 

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Una investigación del Reino Unido “encontró que la música aumentaba la resistencia a caminar sobre una cinta rodante”, según el periódico de Harvard. “Los investigadores israelíes informaron que la música aumentó la potencia anaeróbica máxima en un ergómetro de bicicleta, pero el beneficio fue muy breve. La investigación estadounidense encontró que la música mejoró el levantamiento de pesas”.

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