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Un nuevo estudio evalúa el efecto del consumo de alcohol en la calidad reparadora del sueño. Los hallazgos podrían hacerte querer cambiar tus hábitos de consumo de alcohol y tus hábitos de sueño.

 

Las consecuencias negativas para la salud del alcohol son numerosas. Las bebidas alcohólicas parecen ocultar una serie de efectos tóxicos que lentamente pueden hacer mella en la salud, desde resultados más alarmantes, como el cáncer, hasta inconvenientes más “cosméticos”, como signos prematuros de envejecimiento.

Foto: naturesway.imgix.net

 

La mayoría de la gente piensa que a menos que alguien tenga una dependencia del alcohol o que beba mucho, está fuera del alcance negativo del alcohol. Pero cada vez más estudios apuntan a una conclusión diferente.

 

Un estudio reciente de Medical News Today, por ejemplo, sugirió que solo una bebida puede acortar la vida útil. El jurado aún está deliberando sobre si beber con moderación es bueno para ti, pero algunos estudios han sugerido que incluso los bebedores de bebidas ligeras tienen riesgo de cáncer debido a su consumo de alcohol.

Foto: http://silentnight.com.au

 

Un nuevo estudio, realizado por investigadores con sede en Finlandia, se suma a estas perspectivas terribles. Julia Pietilä, investigadora de la Facultad de Ciencias Biomédicas e Ingeniería de la Universidad de Tecnología de Tampere en Finlandia, es la primera autora del artículo, que se publicó en la revista JMIR Mental Health.

 

El hecho de que el estudio haya utilizado información de la vida real lo hace único. Pietilä y sus colegas examinaron datos de 4,098 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, cuya variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV, por sus siglas en inglés) se registró en condiciones reales no controladas utilizando un dispositivo especial.

Foto: i2.wp.com

 

Como escriben los autores, “La asociación entre el consumo agudo de alcohol y los cambios fisiológicos aún no se ha estudiado en entornos reales no controlados”.

 

Los científicos tuvieron acceso a las grabaciones de HRV sobre dormir desde un mínimo de 2 noches: una donde los participantes habían consumido alcohol y otra donde no.

 

La HRV mide las variaciones en el tiempo entre los latidos del corazón, variaciones que están reguladas por el sistema nervioso autónomo.

Foto: www.sleepscore.com

 

El sistema nervioso autónomo comprende el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. El primero controla la respuesta de lucha o huida, mientras que el segundo es responsable del estado de “reposo y digestión”.

 

Por lo tanto, las mediciones de HRV permitieron a los investigadores evaluar la calidad del estado de reposo de los participantes. Los científicos examinaron las primeras 3 horas de sueño de los participantes después de beber alcohol.

 

El consumo de alcohol se dividió en categorías “baja”, “moderada” y “alta”, que se calcularon según el peso corporal de los participantes.

Foto: m0.joe.co.uk

 

Las pautas dietéticas definen el consumo moderado de alcohol como hasta una bebida por día para las mujeres y hasta dos bebidas diarias para los hombres. Incluso un consumo bajo y moderado de alcohol perjudica el sueño.

 

El estudio reveló que el alcohol reduce la calidad reparadora del sueño. Específicamente, una baja ingesta de alcohol disminuyó la recuperación fisiológica que normalmente proporciona el sueño en un 9.3%

 

Incluso tan poco como una bebida demostró perjudicar la calidad del sueño. El consumo moderado de alcohol redujo la calidad del sueño reparador en un 24% y el alto consumo de alcohol hasta en un 39.2%

Foto: http://theseptemberstandard.com

 

Estos resultados fueron similares para hombres y mujeres, y el consumo de alcohol afectó a personas sedentarias y activas por igual. Curiosamente, los efectos nocivos del alcohol fueron más pronunciados entre los jóvenes en comparación con las personas mayores.

 

El coautor del estudio Tero Myllymäki, profesor del Departamento de Tecnología Deportiva y Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, comenta sobre los hallazgos y dice: “Cuando eres físicamente activo o más joven, es fácil, incluso natural, sentir que eres invencible”

 

“Sin embargo, la evidencia muestra que, a pesar de ser joven y activo, todavía eres susceptible a los efectos negativos del alcohol en la recuperación cuando estás dormido”.

 

“Es difícil exagerar la importancia del sueño, tanto en términos de calidad como de cantidad”, agrega el Prof. Myllymäki.

Foto: images.medicaldaily.com

 

Si bien es posible que no siempre podamos agregar horas a nuestro tiempo de sueño, con una idea de cómo nuestros comportamientos influyen en la calidad reparadora de nuestro sueño, podemos aprender a dormir más eficientemente. Un pequeño cambio, siempre que sea el correcto, puede tener un gran impacto”

Foto: img.thedailybeast.com